Camino Real 1240 - Oficina 401, San Isidro
+51946035456
info@csmlatam.com

Resumen webinar «Se hizo el silencio, las 22 claves psicológicas de entender la pandemia» con Alicia Martos

Resumen webinar «Se hizo el silencio, las 22 claves psicológicas de entender la pandemia» con Alicia Martos

Alicia Martos, psicóloga experta en la comunicación no verbal, nos presenta su libro “Se hizo el silencio”. Nos habla sobre como abordar la pandemia para tener una salud mental apropiada y necesario en estos días de crisis, pero también de oportunidades.

Alicia cree que es importante la elección de las palabras a la hora de comunicar de forma masiva, y más aún en una situación crítica como en pandemia. Opina que la forma del gobierno y los medios de comunicar la irrupción del virus ha sido dañina para la salud mental de los oyentes, porqué ha habido un blanqueamiento de la enfermedad y la muerte. Y, además, el distanciamiento social y el distanciamiento físico se han utilizado cómo sinónimos cuando realmente son conceptos totalmente diferentes. 

La privación del contacto entre personas provoca unas consecuencias nefastas sobre la salud de estas. Por eso, es importante entender que, aún habiendo la pandemia, podemos seguir relacionándonos sin llegar a aislarnos, cambiando el método de comunicación, utilizando, por ejemplo, las videoconferencias, el teléfono y los diversos sistemas online.

Esta pandemia, al contrario de lo que al principio se pensaba, ha provocado que la huella psicológica haya sido mucho mayor en personas jóvenes que en más mayores o ancianas. Esto es debido, a que los jóvenes suelen estar en continuo encuentro social y salen frecuentemente. El repentino corte de contacto ha causado un cambio total de sus rutinas.

Pero, de esta crisis, también han salido cosas positivas, ya que se ha iniciado una transformación social, de la cual, hemos vuelto a la esencia más primaria de todos nosotros y podemos decir que nos ha servido para reordenar nuestras prioridades, llevándonos a valorar más el afecto y los pequeños gestos solidarios que ocurren en la sociedad.

Por: Carmina Argemí