Camino Real 1240 - Oficina 401, San Isidro
+51946035456
info@csmlatam.com

Transcripción Webinar Energías Renovables: Emprender con impacto

Transcripción Webinar Energías Renovables: Emprender con impacto

Como bien decían en la presentación, yo estudié ingeniería civil y luego hice el máster de ingeniería de caminos, como se conoce aquí en España.

Realmente la ingeniería nos ha enseñado, a mi y a mi hermano, una forma de pensar. Te prepara para ser un solo solucionador de problemas, pero yo realmente ni me he dedicado nunca a la ingeniería civil por cómo ha derivado mi carrera profesional ni creo que me vaya a dedicar por la pinta que tiene. Ya parece que estamos bastante más consolidados en las energías renovables y tiene toda la pinta en que nos vamos a quedar en este mundo durante muchos años, afortunadamente. Porque la verdad que me gusta mucho.

Como decía yo estudié ingeniería y nunca he ejercido, porque al final, y esto es otra discusión que hemos tenido muchas veces, mi primer trabajo no era enfocado en ingeniería de caminos pura y dura. Estábamos enfocados en el sector de los servicios, en el mantenimiento, y en la operación de infraestructuras. Y esto, al final, es un mensaje que yo quería lanzar, que parece que no, pero el primer empleo muchas veces marca tu carrera profesional mucho más de lo que te gustaría. Por eso aquí nos está escuchando que no esté todavía en ese primer trabajo, que esté todavía buscando su nicho, yo le diría que se lo piense bien, que se lo tome con calma, porque luego es una cosa que al final tú vas adquiriendo experiencia en el sector, te van reconociendo esa experiencia en forma de retribución, y si quieres irte a otro sector empiezas de cero. Y entonces se empieza a complicar el hecho de que tienes que sacrificar esa experiencia y esa retribución para tú moverte de sector.

Otra de las cosas positivas que creo que hice en la carrera fue empezar a trabajar mientras se estaba estudiando, eso me permitió en el momento que salí de la carrera tener dos o tres años de experiencia profesional, que creo que han sido muy útiles a la hora de, por ejemplo, estar en posición de emprender. Yo tengo 26 años, bueno voy a hacer 26 años ahora en agosto, y tengo casi 5 años de experiencia profesional, con lo cual, al final te pone en el mundo real antes que, al resto, y creo que eso es una cosa positiva para todo el que tenga tiempo de hacerlo.

Bueno, como decía, yo empecé en el sector de servicios, luego me fui a licitación, donde hacía estudios de viabilidad de proyectos para el mantenimiento y operación de infraestructuras, y ahora sigo haciendo lo mismo, pero en familia, donde lo que he hecho ha sido cambiar el activo, pero sigo haciendo esos estudios de viabilidad, y ahora los activos son proyectos de energías renovables de nueva construcción.

Fundeen, para el que no haya tenido la oportunidad de verlo o de conocerlo, es una y plataforma de crowdfunding que permite a la gente invertir en un proyecto de energías renovables desde solo 500 euros. Al final, la idea la verdad, es que le tengo que reconocer los créditos a Nacho, mi hermano y socio. El trabajaba ya en energías renovables y  los dos conocíamos el roaming de inversión aquí en España en otro tipo de plataformas, y él fue el que propuso darle una vuelta y aplicarlo a las energías renovables. A mí la idea me gustó mucho me lo propuso y mientras ambos estábamos terminando el máster de ingeniería civil nos pusimos a ello. También estábamos trabajando, y bueno pues tuvimos ahí tres meses- esto era verano de 2017- estuvimos tres meses en los que compaginábamos el trabajo a jornada completa con el emprendimiento- y al final de esos tres meses de verano, se acabó la jornada reducida de verano y ya no podíamos sacar tiempo para seguir avanzando con Fundeed.

Con lo cual, tuvimos que tomar una decisión, que era dejar los trabajos o dejar Fundeed, y decidimos dejar los trabajos para lanzarnos a una aventura. Que esto es otro mensaje que yo quería lanzar. Nosotros muchas veces, discrepábamos en opiniones, porque al final cuando uno emprende, es muy duro, porque se presupone, salvo que tengas mucha suerte y lo hagas muy bien, que vas a estar unos meses, a veces más, a veces menos, sin ingresos. Y entonces el agarrarse al sueldo que tienes, y seguir con tu trabajo actual mientras vas compaginando el emprendimiento, es una cosa que te tienta mucho, pero puedes pecar de agarrarte a ese sueldo y no querer llegar a un punto en el que digas, bueno pues es el momento de dejar este sueldo y esta tranquilidad económica que tengo y lanzarme a la aventura de emprender. Entonces terminas por no dar el paso, y terminas por no emprender. Al final el emprendimiento muchas veces es una carrera del que pega primero pega dos veces y entonces, si tardas mucho en desarrollar tu idea, pues puede venir otro que te adelante.

Nosotros, afortunadamente en ese sentido teníamos, por la barrera de la CNMV que comentaba, nuestro negocio es un negocio regulado y tuvimos 18 meses de proceso de autorización, que si bien a nosotros nos costó mucho, y es una cosa que te desencanta o que te desanima a la hora de emprender en la idea que tú has tenido, también hay que pensar que es una barrera competitiva. El hecho de que haya de estar en un mercado regulado, en un mercado en el que necesitase autorizaciones o permisos para operar hace que la competencia sea menor, y esto es una cosa que tendrá importancia, ya que unos minutos, cuando hablemos de los nuevos mecanismos de innovación en el sector de las renovables como en cuanto a emprendimiento, sí que me gustaría dar tres pequeños consejos que son comunes a cualquier tipo de empresa, independientemente que estés emprendiendo en renovables, estés emprendiendo vendiendo unas zapatillas sostenibles… y son los siguientes; el primero es que siempre elijas muy bien a tus socios, creo que los socios tiene que ser complementarios y además, tenéis que tener muy claro que el 99 por ciento es actitud y el 1% es aptitud, es decir, muchas de las cosas que se nos plantean no las vais a saber hacer, porque, pues no se puede conocer de todo y al final una empresa tiene muchísimas patas, pero lo que sí tiene que tener la capacidad es de coger al toro por los cuernos, y ponerte a investigar para sacarlo adelante.

Otro de los consejos que me gustaría dar, es el hecho de contar con un pacto de socios desde el principio, esto parece una cosa menor, pero por ejemplo, si se monta una empresa con dos personas, pues es inteligente el que no haya dos participaciones del 50%, porque puede ocurrir que haya una situación de bloqueo en la empresa, de forma que sería positivo, aunque se dé la dominancia a uno de los dos, que uno tenga el 51 y otro 49 y por eso mismo también es importante el pacto de socios, porque luego nunca sabes qué puede ocurrir.

Desafortunadamente, los problemas ocurren y pueden ser problemas menores o pueden ser incluso contemplando que ocurre si uno de los dos socios muere. Porque tu estás montando una empresa y resulta que hay uno de los dos que tiene esa desgracia, y sus participaciones las hereda una persona que no tiene ninguna idea ni ninguna intención de continuar con el negocio.  Esa empresa o es start-up que pretende ser invertible o tener un crecimiento exponencial, posiblemente, ya está en grandes dificultades. Y si el 50 por ciento de la sociedad  no opera en esa sociedad son cosas a tener en cuenta.

Y bueno, yo simplemente quería comentaros sobre fundeen, qué es hoy no en la actualidad y donde estamos en este momento. Nosotros llevamos tres años de vida, pero sólo llevamos 18 meses operando, porque tuvimos 18 meses de proceso de autorización, y en esos 18 meses de operación hemos conseguido ya financiar ocho proyectos por valor de un millón de euros, entre más de tres mil ochocientos inversores. Esto viene a significar un megavatio de potencia instalada de momento, entre España y Francia.

Y cuando hablamos de emprendimiento, siempre se asocia el emprendimiento con empresas de que puedan potencialmente tener un crecimiento exponencial y nosotros lo que hemos pretendido en estos 18 meses, ha sido consolidar nuestra posición en el mercado, para de aquí en adelante pues crecer en ese ese crecimiento exponencial que nos permita llegar a donde queremos estar, y que es financiando muchos más proyectos. De aquí a cinco años pretendemos estar hablando de unos 200 proyectos financiados por mucho más importe, es decir, proyectos mucho más grandes de lo que estamos financiando ahora, y que el volumen de inversores crezca también de forma importante.

Al final para conseguir todos estos aspectos necesitaremos muchos inversores, y el objetivo es llegar a los 100.000 inversores que estén participando en energías renovables.

Y luego bueno, os hablaba de los consejos a la hora de emprender, creo que no me he dejado ninguno de ellos, así que insisto en que tengáis en cuenta pues esos consejos iniciales a la hora  de montar una empresa porque son importantes. Parece una tontería, pero luego cuando se dan los problemas pues…

Y otra de las cosas que quería comentar es que, cuando se crea una empresa se hace en participaciones de un euro, porque es lo que hacen los notarios por defecto, pero es importante, es interesante, si la empresa pretende ser invertible, hacer participaciones de un céntimo, porque entonces tienes una unidad de monetaria indivisible, y eso te permite que las rondas de ampliación no tengas que hacer una división de participaciones, que es un follón, cuando te toca hacerlo.

Y bueno, ya hablando un poquito más de lo que es el emprendimiento en energías renovables,, lo he comentado antes, afortunadamente, las energías renovables han vuelto en España, de hecho es una de las razones de existir de Fundeed. Desde 2012 realmente, las energías nuevas en España se paralizaron muchísimo, hasta que llegaron a subastas en 2017, que lo reactivaron. Y la verdad, es que parece que ya han vuelto para quedarse. Parece que este movimiento ya es imparable. Al final a nivel gubernamental están muy concienciados de eso, es una de las principales directrices del actual gobierno, el hecho de fomentar la instalación de nuevas plantas de energía renovable que permitan descarbonizar la red, descarbonizar el sistema de generación actual que tenemos en España.

Emprender en renovables no es fácil, no es fácil por muchos motivos. No es fácil emprender probablemente en ninguno de los sectores, pero en renovables tiene un inconveniente adicional, un problema añadido, y es que es un mercado regulado. La energía es un mercado muy regulado, es un mercado muy difícil de acceder y entonces la innovación muchas veces se encuentra barreras con las que no cuentan, o qué son barreras regulatorias que van más allá de las barreras tecnológicas, que por si fueran pocas, cuando eres capaz de desarrollar una tecnología de generación de energía solvente… y resulta que la prueba que tienes es un problema regulatorio o administrativo. Pero eso es la parte negativa, pero la parte positiva al final también hay que tener en cuenta que el sector de la energía está en su mayoría ocupado por grandes empresas. Si pensamos en las principales empresas españolas que podamos ver en el ibex-35, muchas de ellas son eléctricas o empresas del sector energético que se están electrificando, ahora pienso, por ejemplo, en Repsol, que al final son empresas que venían tradicionalmente del petróleo y ahora están apostando fuertemente por las energías renovables. Eso también debería darnos un mensaje de cuán imparable es esto, si al final una empresa como Repsol se electrifica, es porque muy posiblemente sea el momento de hacerlo.

Y entonces al ser empresas tan sumamente grandes todas ellas suelen tener su pata de innovación, bien sea con programas de innovación abierta o con programas de  emprendimiento pero todas ellas tienen sus programas de apoyo el emprendimiento, por lo cual si bien es complicado, por lo que decía, porque al final es un mercado regulado, es positivo desde el punto de vista de que si tienes algo que les aporta valor, es más sencillo que puedan estar interesados en una posible adquisición de esa tecnología o de esa empresa. O simplemente el apoyarte para que lo desarrolles, para ser un cliente tuyo, porque para ellos como digo, les aporta un valor. Casi todas, por no decir todas, ahora mismo no se me ocurre ninguna que no lo tenga, Iberdrola tiene Perseo, Nature ya tiene su programa de emprendimiento también, Acciona tiene Acciona Innovation, Enagás emprende… bueno es que todas las eléctricas que se me ocurren ahora mismo tienen su programa de emprendimiento, y es muy positivo apoyarse en ellos. Al final cuando tú estás montando una nueva empresa, tienes muchas limitaciones, y muchas veces este tipo de programas han tenido otras empresas o otros emprendedores que están pasando por lo mismo, o que van a pasar por una situación muy similar, con lo cual tienen mucha experiencia en solventar ese tipo de problemas.

Y cuando hablamos en este sector de innovación y emprendimiento, al final tenemos que tener en cuenta esa regulación. Si la regulación es contraria a la innovación, me parece muy complicado que ésta se desarrolle. Y esto es la parte la parte positiva que os comentaba del nuevo real decreto que ha salido hace apenas 15 días. El nuevo real decreto es el decreto 23 de 2020 en el que se regula o se establecen las condiciones que se van a conceder, nuevas facilidades que se van a conceder a nuevos modelos de negocio para que sean viables en su desarrollo o pueden entrar en una especie como de ‘sandbox’, que viene a ser como un entorno de pruebas.

Nosotros, por ejemplo, en la parte financiera de fundeed, porque también tiene su parte de energía y tiene su parte de finanzas, y es verdad que la cnmv cuando nosotros nos autorizamos no tenía ese sandbox pero es una cosa por la que las asociaciones de empresas de startups de financieras han estado impulsando. Y bueno decía, que al final, ahora con ese sandbox  que existe, es una cosa muy positiva, porque hace que la innovación tenga esos entornos de pruebas, en los que tú no tienes por qué pasar por el proceso de 18 meses que nos tocó pasar a nosotros, para tu poder probar tu modelo de negocio. Es decir, tú puedes probar si tu tecnología funciona sin tener que haber pasado por un período de 18 meses de autorización, como por ejemplo nosotros podríamos haber comprobado si había interés de inversores para invertir en esto, que no dejan de ser proyectos a largo plazo, sin tener que pasar por esos 18 meses de autorización. Entonces eso es positivo, y ya digo que esta nueva regulación lo fomenta -metiéndonos un poquitín más muy someros- ya digo que es un real decreto-ley que suelen ser documentos bastante densos, intensos de leer y tienes que estar bastante concentrado. Pero metiéndome por encima en este nuevo real decreto, al final la clave aquí o lo que nos atañe hoy, es el impulso a nuevos modelos de negocio, donde se destacan… yo he destacado cinco principios principalmente que son: los sistemas de almacenamiento y el agregador independiente, la hibridación o instalaciones que se implementan o se conectan para como un entorno de pruebas de innovación y desarrollo. Comunidades de energía renovable, que esto es una cosa en la que en la que Fundeed pues espero que tenga mucho que decir, y las instalaciones móviles o de recarga.

Un sistema de almacenamiento es una batería, pero si pensamos una batería estamos simplificando mucho lo que es un sistema de almacenamiento.

Un sistema de almacenamiento es cualquier sistema que permite una instalación de generación de energía renovable- no tiene por qué ser renovable- diferir el momento de la generación, del momento del vertido de esa energía, o de la o de la evacuación de esa energía.

Es decir, si lo simplificamos, si pensamos una batería, un sistema de almacenamiento sería cualquier batería que pones al lado de una planta fotovoltaica para vender la energía fotovoltaica de noche. La fotovoltaica, el principal problema que tiene- bendito problema- es que sólo produce de día, pero esto podría hacer que el que una instalación fotovoltaica vendiese energía de noche, pues estos sistemas se van a fomentar su desarrollo.

Y yo aquí, tener la mente abierta en esto, porque los sistemas de almacenamiento pueden ser las cosas más absurdas que puede imaginar. Yo conozco la curiosidad de un caso en EE.UU. de un sistema de almacenamiento que lo que hacen es aprovechar una vieja vía de tren que tiene mucho desnivel y lo que hacen es que, cuando están generando excedente de energía suben un tren vacío de piedras a la parte alta de la vía, y cuando necesitan generar energía han puesto unas bobinas en las ruedas del tren y cuando necesitan generar energía, lo llenan de piedras y luego lo dejan caer hacia el punto bajo.

Cosas que ya digo hay poca innovación en cuanto a la tecnología, pero es simplemente una forma novedosa de almacenar energía.

Otra empresa, que de hecho está teniendo bastante éxito, se dedica a subir y bajar bloques de hormigón, es decir, cuando tiene excedentes de energía apila bloques de hormigón y cuando quiere vender esa energía que ha almacenado, lo que hace es dejarlos caer. Entonces con eso generan energía cinética y estás generando energía que no estabas aprovechando ya que tenías excedente en otro momento.

Y hay un montón de sistemas que están muy consolidados, por ejemplo, dos balsas de agua a distinto nivel esto, un bombeo al uso. Por ejemplo, en la isla del hierro aquí en España, hay un sistema que funciona así, es un modelo híbrido de energía, en el que hay una instalación eólica y dos balsas de agua, entonces cuando hay excedente de generación en eólica lo que hacen es que bombean agua de la balsa de abajo a la balsa de arriba y cuando tienen que recurrir a- porque la eólica no es capaz de generar toda la energía que se consume- tienen que recurrir a ese bombeo, lo que hacen es, turbinan ese agua desde la balsa de arriba a la balsa abajo y genera energía.

Pues este tipo de sistemas se están fomentando, y yo por ejemplo, siempre he pensado que eso puede ser un sistema muy bueno, que se invente – lo que se hace porque al final lo de generar dos balsas tiene un impacto ambiental importante y además es costoso- en hacer dos balsas no pero si puedes aprovechar y que una de esas balsas sea el mar que además siempre está en cota baja, está a cota cero pues es bastante más barato. El problema es la corrosión de  los equipos por el agua salada.

Luego, el siguiente modelo, el agregador independiente. El agregador independiente, tanto de oferta como de demanda, es decir se favorece la creación de un ente que se dedique a juntar muchos consumidores o muchos productores, para hacer compras masivas de energía. Esto ya existe en otros sectores, por ejemplo, los foros de gente que se juntan para comprarse un coche, hay 20 personas que se quieren comprar un dacia y se ponen los 20 de acuerdo  y consiguen un precio mejor unitario por los coches por haber ido juntos. Pues esto para la energía va a ser igual y esta figura es nueva. Esto puede tener sentido, pues, por ejemplo, se me ocurre en centros comerciales.

Un centro comercial generalmente tiene el consumo del propio centro, de las zonas comunes, y luego cada una de las tiendas tiene su propia factura de luz, con lo cual parece que tiene mucho sentido que todos ellos hiciesen una compra conjunta de energía, y la hiciesen más barata. Pues esto posiblemente se vaya a potenciar los próximos meses.

Respecto a Hibridación e instalaciones de innovación, se va a fomentar la implantación de instalaciones que unen varios tipos de tecnologías, por ejemplo, la del hierro que tiene eólica con bombeo o una instalación que integre un aerogenerador y fotovoltaica, que, por ejemplo, puede tener mucho con mucho sentido para según qué instalaciones de autoconsumo.

Hay muchas industrias que tienen mucho consumo, pero tienen la base durante la noche y durante el día consumen más energía, pues podría tener mucho sentido que el aerogenerador fuese suficiente como para cubrir la base del consumo, que podría potencialmente funcionar las 24 horas. Evidentemente el viento tampoco es uniforme y constante durante todos los días del año, pero te cubre gran parte de la base de tu consumo. Y durante el día que es cuando tú estás funcionando y bueno tienes más consumo entra a funcionar la fotovoltaica, de forma que tu curva de consumo y tu curva de producción se ajusta mucho mejor, que si sólo tienes una de las dos. Porque la fotovoltaica funciona a picos que es cuando hay sol, y la eólica funciona muy constante, pero por debajo y en función también de la potencia que está.

Y luego instalaciones que se dediquen a la innovación y desarrollo, es decir, si tú tienes una tecnología innovadora de generación de energía que no está consolidada, no está probada, pero es lo que quieres hacer, pues es posible que haya Sandboxes de eso que estábamos hablando, donde te permitan llevar tu instalación, conectarla, y probar si ésta funciona bien, si genera energía a precios competitivos, si te cuesta mucho generar la y no tiene sentido… en fin tener un acceso a la red no donde tú puedas probar en un entorno real y controlado tu tecnología.

Y aquí me gustaría hacer una mención a una iniciativa que tiene puertos del estado. Puertos del estado ha montado una aceleradora en la que pretenden fomentar el emprendimiento en los puertos, y los puertos son puntos de muchísimo consumo eléctrico -creo que si no me fallan los datos creo que el puerto de Algeciras tiene un consumo equivalente a una ciudad de 80 mil habitantes- yo soy de Ávila y somos 60.000, cosa que me parece una barbaridad, porque me hago una idea que es de Madrid son 4 millones de habitantes… pero 80 mil habitantes es una barbaridad. Pues son puntos con gran demanda eléctrica y que, si eres capaz de desarrollar una tecnología, imaginemos, de hidráulica fluyente con las mareas y que aporte valor a los puertos, pues pueden ser sitios donde tenga mucho sentido el implementarlo.

Las comunidades de energía renovable que yo creo que aquí espero que Fundeed tenga mucho que decir, al final viene a fomentar el que distintos pequeños ciudadanos, pequeñas empresas, pequeñas comunidades locales o pequeños ayuntamientos, se junten para que gente de alrededor de una instalación monte una comunidad de energía renovable. , Es decir imaginaos por ejemplo, en madrid o Barcelona, ciudades muy grandes en las que mucha gente vive o la gran mayoría de la gente vive en apartamentos, no tenemos un techo sobre el que poner nuestro propio autoconsumo, con lo cual no tenemos la capacidad de generar energía renovable. Bien, pues qué ocurre si 100 o 200 vecinos nos juntamos y montamos una instalación fotovoltaica de un megavatio en un pueblo a 20 kilómetros de donde vivimos.

Pues eso es una de las cuestiones que se va a fomentar, y, de hecho, se va a fomentar incluso con ayudas en forma de subvención a los proyectos y ya digo que esto es una cuestión que además va a potenciarse mucho.

Y finalmente las instalaciones móviles y las estaciones de recarga de vehículos eléctricos. Una instalación móvil viene a ser un equipo que está preparado para producir energía y que es móvil, es decir, tiene todos los equipos integrados de forma que puede desplazarse a instalarse en sitios de forma rápida y práctica. Que tiene mucho sentido pues por ejemplo en sus sistemas de generación. Al final un generador que lleva existiendo toda la vida, es eso, tú le pones le pone diesel y empieza a generar electricidad.

Pues esto va fomentar de forma que, sin generadores que sin tener que echarles diésel y poniendo y pudiendo ser energía renovable se puedan desarrollar fácilmente. Y tiene mucho sentido ya digo, por ejemplo, en desastres naturales, por ejemplo, el terremoto de Lorca, de hace unos años, pues allí perfectamente podrían haber acudido este tipo de instalaciones, y que sean un despliegue de x módulos fotovoltáicos que permitan generar energía para abastecer un hospital de campaña, pues tiene mucho sentido. Y también se pueden utilizar para llevarlo a instalaciones fijas y que la instalación fija siga generando energía a pleno rendimiento, si tiene por ejemplo, imaginemos que tiene un 15 por ciento de la planta que se le ha parado porque ha tenido una avería, entonces en el 15 por ciento de mis módulos fotovoltáicos no están funcionando, por lo que hago es que me cojo instalaciones móviles, las dejo ahí produciendo- siempre claro tendrían que producir a un precio menor del que yo voy a obtener de la red, si no me no me sería rentable- pero bueno es otra de las cuestiones que se plantea.

Y luego las estaciones de recarga, al final es uno de los principales problemas que no se esté electrificando la automoción. Siempre cuando lo piensas o cuando hablas en conversaciones de los coches eléctricos, dicen es que no veo el momento porque claro que cuando me quiera ir a no sé dónde y resulta que tengo que parar y todo para una hora y media porque tengo que recargar, y tengo que estar buscando donde recargar… bueno pues sí sé si se fomentan el que haya más estaciones de recarga, como hay este estaciones de repostaje, de forma que haya suficientes como para que no son problemas, no haya que buscarlas… posiblemente la gente pierda el miedo al vehículo eléctrico.

Y por eso se va a declarar de utilidad pública cualquier punto de recarga que sea superior a 250 kilovatios, que viene a ser de pues como a lo mejor unos 10 puntos de recarga para unos 10 vehículos, me parece que cargará 22 kilovatios o así.

Ya digo estos son los principales y nuevos modelos de negocio que se van a fomentar,y parece que va a ser de una forma bastante activa. Habrá que ver luego que queda esto, que al final el papel lo aguanta todo, y luego en la práctica tiene que fomentarse de verdad, pero parece que vienen buenos momentos para las renovables y para el emprendimiento en las energías renovables.

Y poco más, si os parece pues cualquier pregunta que tengáis, cualquier cosilla que queráis aportar ahora es el momento… muchas gracias.

Bien,¿ cuánto de esto de lo que ha mencionado en este nuevo decreto, ya se viene desarrollando o se ha venido desarrollando antes? ¿Estos componentes nuevos del modelo de negocio ya ha habido un despliegue anterior o todo es nuevo?

Bueno ha habido cosas, por ejemplo, de hibridación el modelo del hierro es un caso de éxito tremendo. El hierro no es autosuficiente todos los días del año, pero ha tenido, me parece, algunos meses que ha sido suficiente durante la totalidad de los meses. Con lo cual, es un caso de éxito tremendo en cuanto a hibridación, en cuanto a gasolineras… por ejemplo puntos de recarga que viene a ser una instalación fotovoltaica y luego puntos de recarga de vehículos debajo pues también los hay. Porque al final tú cuando vendes energía, cuando tienes una instalación fotovoltaica que vende energía red, te está vendiendo energía red a unos 40, 50 euros megavatio hora. Mientras que, si se lo estás vendiendo a un coche que viene a recargar, a lo mejor se lo vendes a 300 o 350. Un cambio en el precio que es tremendo, pero claro tienes un problema de demanda, que no sabes cuántos coches te van a venir. Con lo cual es un poco ahora mismo es un modelo un poco arriesgado, por eso, porque no sabes dimensionar bien la demanda, o yo no sé… supongo que quien lo monta y hace sus estudios de demanda mucho más detallados para esto.

Instalaciones móviles también se han hecho, yo conozco una de ellas que llama inbox  que viene a ser un contenedor de 40 pies de los de los puertos de toda la vida, que han diseñado un sistema para poder meter baterías y unos carros que llevan módulos fotovoltaicos, y entonces, lo que hacen es que dejan el contenedor donde quieren, lo despliegan y eso se pone a producir energía en el momento. Osea que muchas de esas cosas se han desarrollado, pero en muchas ocasiones, como por ejemplo este caso, se han desarrollado por proyectos de innovación y porque eso tiene subvenciones que permiten el desarrollo. Pero lo que se está planteando ahora es que puedan entrar en el sistema, en un entorno controlado y sin tener que depender tanto de esas subvenciones para desarrollarlo, y que luego no tengan un hueco en el mercado, me explico. Sino que se le pueda otorgar es ese hueco en el mercado.

Bien, en cuanto al tema de acumuladores de que esa es hasta ahora al cuello de botella en cuanto al asunto del despliegue … ¿Cuánto es cierto de que el hecho de las baterías por ejemplo que no hay una industria tan desarrollada en Europa en España y que tengamos una dependencia de China?  ¿cuánto de esto es cierto de que necesitamos dinamizar en España y en Europa una industria de batería solvente de mayor alcance para poder tener mayor autonomía en el despliegue de acumuladores?

 Pues no me atrevería a decir un porcentaje, por ejemplo, de cuantificarlo, pero es verdad en un mundo tan globalizado los módulos fotovoltaicos vienen de China y nadie se tira de los pelos… no sería un problema, pero sí que es verdad que ahora mismo la acumulación es el gran talón de aquiles de la red eléctrica, o del del que no se vaya a un sistema eléctrico con mucha mayor penetración renovable. Porque al final la fotovoltaica, la eólica…. tienen un problema grande en cuanto a gestión de la demanda o de casación de la oferta y la demanda, y es que no son gestionables, es decir, si hay viento hay viento y produzco si hay sol hay sol y produzco sino no. Mientras que un ciclo combinado, enchufas el botón aquello empieza a quemar, y es el gas lo que o lo que sea que sea su combustible y produce y en el momento que quieras parar de síntomas el botón y se para no explicó pero pero la renovable no es gestionable. Entonces sería ese sistema de cumulación lo que haría que la red fuese gestionable con energía renovable y por tanto, que fuese muy interesante.

Y te quería preguntarte,  que habíais participado en  8 proyectos, si tuvieras que destacar alguno de ellos, ¿Cuá sería?

No sabría cuál quedarme, quizá con Santomera.

Santomera es uno que financiamos en octubre/ noviembre y me gusta mucho, porque, ese fue el primer proyecto así más grande que financiamos en España, y que ahora está funcionando muy bien. O sino quizá con el primero, en casanova, que era un proyecto pequeño de 30 kilovatios que financiamos por eso y por el hecho de ser el primero al final le tienes más cariño.

Adrián, yo te quería preguntar… durante la presentación he entendido que en vuestras líneas, por ejemplo, una de las posibilidades sería todo el tema de las comunidades, de los edificios, de las viviendas… aquí ya han habido varios proyectos que yo al final nunca he visto que se hayan tirado adelante. No sé si vosotros os planteáis cuando habéis puesto esto dentro de vuestro de vuestros planes futuros… si os planteáis algún tipo de acción específica como para fomentar qué existan placas o que existan acumuladores dentro de las fincas.

Bueno, cuando hablamos de las comunidades de energía renovables, tenemos que pensar en ello no tanto como que los 100 vecinos de una comunidad se montan una fotovoltaica en la cubierta y que lo consumen todos juntos. Porque seguro que todos hemos estado en reuniones de vecinos y aquello es seguro difícil que todo el mundo se ponga de acuerdo….

Entonces lo bueno de las comunidades de energía, de energía renovable, es que al final es gente que quiere hacerlo y lo que hace es que, se agrupa…como puede ser Fundeed.

Nosotros al final lo que hacemos es canalizar gente que quiere invertir y proyectos que quieren inversión, con lo cual la ecuación es mucho más sencilla. Lo que las comunidades de energía renovable o tal y como las comentan el nuevo real decreto es, que tengan que estar razonablemente cerca del punto donde se instala. Pero eso no quiere decir que, por ejemplo, santomera o calanova no sean comunidades de energía. Al final son 100 o 150 inversores que han querido tener una fotovoltaica, que están generando energía renovable y se la están dando a consumir a una industria.

Pues es prácticamente lo mismo, pero en muchos de los casos pasando por la red, y para su propio consumo. El autoconsumo directo lo que tiene es, que no pasa por la red y en este caso los 100 consumidores podrían o bien vender esa energía a la red a un consumidor, a un tercero… o bien pasar por la red y consumir spara a sí mismo. De forma que al final lo que están haciendo no es autoconsumo sino auto suministro.

Yo quisiera una pregunta final de mi parte, esta nueva ley de cambio climático que entiendo debe estar discutiéndose en las próximas semanas esperemos. ¿En qué medida va a dimensionar este despliegue? ¿en qué medida lo va a acelerar?

Si entendí bien la pregunta, te refieres a la implantación de qué volumen de energía renovable.

Creo que muy posiblemente sea uno de los principales vectores del actual gobierno.

Es uno de los principales vectores de esto el gobierno y el plan nacional integrado de energía y clima que viene a dimensionar cuánto se va a desarrollar de energía en los próximos años…. habla de una implantación de los objetivos de 60 gigavatios en los próximos 10 años, es decir, 6 gigavatios al año, que es una barbaridad.

Pensemos que hasta el año pasado había 5 gigavatios de fotovoltaica en todo España.

Han instalado bastantes y el año pasado y este año se están instalando muchos y al próximo es posible que se doble. Pero ya estamos hablando de que cada año se instale energía renovable en mayor volumen de lo que había de fotovoltaica hasta 2018… es una barbaridad, muchísima energía.

Bien es cierto que la renovable en España era principalmente eólica e hidráulica, pero prácticamente- no digo la digo la mayoría -pero más de la mitad de lo que se va a instalar en los próximos diez años va a ser fotovoltaica y eólica vamos sin ninguna duda con lo cual es muchísima energía lo que se va a desarrollar y hay muchísimo mercado para hacerlo. Bien es cierto que también, luego te pones a hablar con gente del sector, grandes entidades del sector y cualquiera dice que tiene 6, 8, 10 gigavatios en cartera, para desarrollar los próximos años Por lo cual en cuanto tengas  6 o 10 de esos, tienen los 60 gigavatios.

Y luego la realidad es que no todo lo que se tiene en cartera son proyectos que se van a ejecutar. O sea que al final hay muchísima energía y hay muchísima capacidad para la entrada de nuevos negocios hasta el sector.

Si no hay más preguntas damos por concluido este webinar. De nuevo muchísimas gracias. Ha sido muy interesante.

Gracias a todos los participantes esta es una jornada inicial en el capítulo de energías renovables.