Camino Real 1240 - Oficina 401, San Isidro
+51946035456
info@csmlatam.com

Resumen Webinar: ‘Recircular’ Una propuesta hacia la sostenibilidad con Patricia Astrain

Resumen Webinar: ‘Recircular’ Una propuesta hacia la sostenibilidad con Patricia Astrain

Patricia Astrain es la fundadora de la empresa Recircular ‘los residuos no existen’. Una empresa que a partir de los residuos ven una oportunidad para reciclarlos y extraer valor de ellos.

Sólo en Europa se generan 250M de residuos al año, con un valor estimado de más de 3 billones de euros por año. Y se realiza un gasto en incinerar y eliminar tales residuos, hecho que provoca ineficiencias. Por ello, ‘Recircular’ se ocupa de dar una segunda vida a estos residuos.

‘Recircular’ conecta empresas que tienen residuos (o también llamados recursos) que se pueden aprovechar con otras que los necesitan para su utilización en los procesos productivos, con el objetivo de evitar la extracción y el uso de materias primas vírgenes.

Su principal herramienta es la plataforma digital, a través de la cual consiguen escalar y llegar a empresas de distintos tamaños.

A través de los datos de los residuos que les brinda cada empresa, ellos mediante el algoritmo, identifican qué función pueden tener esos residuos para crear una oportunidad de negocio para cada una de ellas y medir el impacto de dichas valorizaciones. A través de diversos indicadores, miden los beneficios que se generan por evitar que un residuo sea eliminado y por evitar el uso de materias primarias vírgenes.

Los residuos que ya iban al vertedero, como textiles posconsumo, madera, productos de higiene…’Recircular’ aplica de forma innovadora una forma de ver ese residuo como un recurso para darles ese segundo uso.

De esta manera, contribuyen a la mitigación del cambio climático y los efectos que tiene la utilización de materia virgen sobre el planeta.

Las barreras regulatorias son el inconveniente que de vez en cuando se encuentran a la hora de tratar con algunos de los recursos. Por ello es importante el impulso de parte de las administraciones de forma proactiva para permitir el aprovechamiento de los recursos. E impulsar la innovación y la investigación para trasladar las ideas en acciones concretas.

Por: Carmina Argemí

No hay comentarios

Añade tu comentario